PROYECTO WEB 2.0

CARACTERISTICAS DEL PROYECTO DE USO DIDÁCTICO


1.      1.Introducción.
Este proyecto didáctico se basa en la utilización conjunta de dos herramientas con una finalidad manifiesta bien diferenciada.
Por un lado con Blogger se ha creado un conjunto de páginas con carácter de reunión e información a la comunidad educativa del CEIP Juan Ramón Jiménez. Y por otro lado la vinculación a un espacio en Wikispaces donde son los alumnos y los padres los que tienen un rincón para aportar sus conocimientos, actividades o impresiones. Es decir, editar  entre todos un proyecto educativo de colaboración.


Wikispace

Blog

       2.Desarrollo.
El punto de partida es un Blog creado en Blogger denominado “aulajuanramon”. Desde la introducción en el mundo de los Blog la idea ha sido muy clara. Un espacio con el que informar a toda la comunidad educativa del J.R. Jiménez de todas esas cosas que pasan en la clase y que no siempre se transmiten. Crear un lugar de reunión para los alumnos en el que los contenidos estén supervisados por un adulto (en este caso su tutor) aprovechando el increíble poder de comunicación que tienen las Nuevas Tecnologías.
Además se incorporan al Blog un calendario de actividades con fechas importantes: exámenes, excursiones, días festivos, etc.
La premisa de este espacio es informar pero, también divertir. El éxito, desde mi punto de vista, pasa por que los alumnos acudan de forma voluntaria al Blog. Para ello se han colocado diversos reclamos como “chats” o sus videos de clase. De momento está funcionando muy bien.  
Entre los contenidos que podemos encontrar en el Blog:
Noticias de interés.
Actividades para ampliar conocimientos.
Una amplia recopilación de videos.
Comentarios de vuestros profesores.
Publicación de eventos y actividades de clase.
Información de interés para los padres.

Esta primera parte enlaza directamente con un espacio en Wikispace donde se busca la colaboración de todos. Padres, profesores y sobretodo alumnos.
El paso a este espacio se hace desde el Blog mediante un link. La información nos la da un “mago” creado con “Voki”. En esta Wiki denominada “aulajuanramon” (viva la originalidad), tenemos intercaladas páginas editables y páginas que no. El desglose sería el siguiente:
Página de inicio- No editable. En ella se da la bienvenida y se explica el funcionamiento.
Notificaciones- Modificable. Además  de un calendario de actividades se pide la colaboración para colocar eventos del barrio o de la zona.
Asignaturas-No modificable. Espacio para crear un espacio específico para el tutor donde aclarar o ampliar conceptos y contenidos específicos del curso.
Actividades alumnos-Modificable. La página de referencia para todo lo que los alumnos editen. Se irán incorporando las distintas tareas para guiar a los alumnos…
Recursos-Modificable. Aquí entre todos ponemos las páginas educativas o de interés general para compartir con los demás.
Objetivos contacto-No modificable. Aquí se ponen datos de contacto y objetivos buscados.

En principio no se va a controlar la edición de las páginas “modificables”, es decir, se va a dejar que los alumnos y padres editen sin registro específico. Aunque no se descarta generar registros múltiples para los que de verdad quieren participar.

               Objetivos:
  1. Hacer participe a toda la comunidad educativa de mi centro en el aprendizaje de los alumnos
  2. Introducir las TIC en el aula
  3. Agrupar la información que se transmite desde el centro
  4. Potenciar nuevas vias de trabajo con los alumnos
  5. Acercar las nuevas tecnologías  a la vida diaria de todos los alumnos.
  6. Incluir las herramientas de la web 2.0 a nuestra labor docente.
  7. Fomentar el uso de la comprensión lectora y la actitud crítica de nuestros alumnos.
  8. Fomentar la comunicación y unidad de nuestra clase y del colegio.
Los recursos TIC que se pretenden usar son los prestados por cualquier ordenador conectado a internet. Aquellos alumnos que no disponen de internet pueden hacer uso del aula de ordenadores en recreos o las tardes de permanencia del tutor.

La licencia del blog está presente desde los primeros días en la columna lateral del mismo con las siguientes premisas: